Cada vez más ciber delincuentes y hacktivistas utilizan esta aplicación de mensajería para realizar actividades, a medida que en el conflicto entre Rusia y Ucrania escala.
De acuerdo con análisis en ciberseguridad hecho por la agencia israelí Check Point Research encontró que el volumen de usuarios ha crecido hasta 100 veces al día en los grupos relacionados con Telegram, alcanzando un máximo de 200,000 por grupo.
Destacan los grupos de ataques cibernéticos anti-rusos, incluido el Ejército de TI que está respaldado por el gobierno de Ucrania, el cual consta de 270 mil usuarios enfocados en realizar ataques de denegación de servicio (DDoS) contra algunas entidades rusas.
Hay otros grupos de Telegram enfocados al hacktivismo empleados para coordinar ataques contra objetivos rusos a través de DDoS, SMS o ataques basados en llamadas de tipo Anna_ y Mark_, señalaron los investigadores de la agencia Chek Point.
“Parece que muchos de los grupos hacktivistas están más enfocados en construir una reputación propia y recibir crédito por apoyar a Ucrania o Rusia, que en causar un daño real a los países”, dijeron los investigadores.

Además de utilizar dichos grupos de Telegram para comunicarse y coordinar acciones estratégicas, los ciber delincuentes quieren capitalizar los miles de usuarios para «recaudar fondos para Ucrania» y difundir noticias e informes sobre el avance del conflicto para eludir los principales medios de comunicación.
Telegram, por su parte, comentó que ha considerado eliminar o restringir algunos grupos maliciosos para que no se abuse de la plataforma y se malinterprete la información.
“La realidad es la opuesta: Telegram es por defecto una base de datos en la nube con una copia de texto plano de cada mensaje que todos han enviado / recibido. Cada mensaje, foto, video, documento enviado/recibido durante los últimos 10 años; todos los contactos, pertenencias a grupos, etc. están disponibles para cualquier persona con acceso a esa base de datos”., tuiteó Marlinspike la semana pasada.
Fuente: Thehackernews.com

Programador y diseñador web especializado en marketing digital, redes sociales y nuevas tecnologías.