fbpx

NBX Soluciones

¿Porqué es tan Importante hoy el Análisis de Datos para empresas?

 

Hoy por hoy, la tecnología evoluciona constantemente y a un ritmo acelerado que nos obliga a los profesionales a mantenernos actualizados en nuestra materia, y todo ocurre en un ambiente global donde empresas e industrias recaban y guardan datos para la toma de decisiones que ayuden a sus negocios.

Esto es resultado del concepto Data Analytics, que anteviene del proceso del Big Data en el cual se obtienen modelos y algoritmos informáticos a través de investigaciones, transformaciones, procesamientos y examinación de datos. Los resultados son estadísticas y entendimiento del comportamiento de un determinado público para que los encargados de la toma de decisiones hagan rutas que favorezcan el marketing en sus productos u otros aspectos.

Cuando hablamos de Big Data, nos referimos a datos de las operaciones, tareas o transacciones con las que cuenta cualquier empresa, negocio o particulares. No obstante, los datos no significan nada por si solos hasta que toca interpretarlos y encontrar ciertos patrones , pues la información es analizada y puede resultar en algo relevante para el negocio.

Mid age Asian female ceo presenting data to colleagues on big screen in office.

Áreas Laborales beneficiadas con el Análisis de Datos

Los departamentos dedicados al Marketing son las más beneficiados con la Data Analytics, pues la interpretación de datos es fundamental para entender el comportamiento de los consumidores respecto a la publicidad de un producto o servicio y las decisiones que se toman entorno a ello.

No obstante, cada vez más se utiliza el análisis de datos en otros ámbitos importantes de las empresas como en Recursos Humanos ante la necesidad de digitalizar la información en formatos viejos como el papel, calificar y cuantificar el desempeño de los empleados, armar planes para organizar el trabajo y proponer nuevos esquemas de trabajo en las organizaciones.

El área de la educación no se queda atrás, pues después de vivir una pandemia surgió la urgencia de darle un nuevo sentido a la enseñanza. Analizar el rendimiento de los estudiantes ayudaría a conocer mejores rutas educativas tanto para instrucciones privada como para las públicas.

Por lo anterior, no nos sorprende que el data analytic sea un tema tan sonado entre las grandes y medianas empresas en todo el mundo, incluso dentro del sector público es muy sonado.

Business woman working with analysis marketing document .

Data Analytics: Análisis Cualitativo y Cuantitativo

Existen dos maneras de analizar datos al momento de tomar decisiones: la manera cualitativa y cuantitativa. Estas dos partes son muy importantes y definen la calidad de la información, el manejo que se le dará y las decisiones que se tomarán a partir de los resultados. A continuación explicamos bien de que va cada una.

El análisis de datos cualitativos funcionan para entender los comportamientos, opiniones, creencias, valores y actitudes de nuestros clientes nos den respuestas a varias cuestiones sobre nuestro producto o servicio con respecto la competencia.

Ahora bien, el análisis cuantitativo se enfoca en toda la clase de información que podemos contar, clasificar o medir. Es aquí donde los expertos en análisis de la información nos hacemos preguntas como ¿De quién hablamos? ¿Cuántos son? ¿Dónde están aquellos? y ¿Por qué de las cosas?

Más adelante compartiremos cuáles son las ventajas y beneficios que nos ofrece el análisis de datos.

Atentos, todos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ultimas entradas

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

En la era digital actual, tanto las personas como las empresas almacenan una gran cantidad de datos. Ya sea que se trate de documentos confidenciales, fotos personales o archivos multimedia,

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Infostealer malware es un tipo de software malicioso diseñado para robar información sensible de sistemas infectados. Puede capturar datos como credenciales de inicio de sesión, detalles personales e historial de navegación. A

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡Las Wikis son una parte fundamental de internet hoy en día! Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál fue la primera? En este blog post viajaremos un poco al pasado