fbpx

NBX Soluciones

PyScript: Python llega de forma nativa a HTML

El pasado 30 de abril durante la #PyConUS2022 celebrada en Salt Lake City, se presento lo que muchos desarrolladores habían estado pidiendo por años, tener a Python dentro de HTML de forma nativa.

En el primer ejemplo mostrado el presentador utilizo la etiqueta <py-script> para incluir código de Python dentro de la etiqueta, en este caso utilizando el clásico “Hola Mundo”.

				
					<html>
  <head>
    <script defer src="https://pyscript.net/alpha/pyscript.js"></script>
  </head>
  <body>
    <py-script> print ("¡Hola Mundo!") </py-script>
  </body>
</html>

				
			

Python directamente en el navegador permitirá el alojamiento de archivos externos (esto gracias a Pyodide Project) o bien permitirá el alojamiento de aplicaciones sin necesitar específicamente de la configuración de lado servidor, algo muy útil para pequeños scripts que puedan automatizar ciertas tareas de un sitio web o web app.

Todo el ecosistema de Python directo en HTML

PyScript permitirá ejecutar muchos paquetes populares de Python y o apps de notación científica (como numpy, pandas, scikit-learn y más). Por si fuera poco y lo que más llano nuestra atención (al menos la del editor de esta nota) es la posibilidad de interconectar Python con JavaScript; ahora permitirá una comunicación bidireccional entre objetos y espacios de nombres de Python y Javascript, lo que para un desarrollador web deriva en un mar de posibilidades al sumar lo mejor de dos de los más populares lenguajes de programación en la actualidad y con más proyección en el futuro inmediato.

¡Asyncio! No se necesita un servidor web! ¡Es HTML. Su CPython real compilado en WASM.
				
					<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
    <meta charset="utf-8" />
    <meta name="viewport" content="width=device-width,initial-scale=1" />
    <title>Todo App (Code original)</title>
    <link rel="icon" type="image/png" href="favicon.png" />
    <!-- <link rel="stylesheet" href="https://pyscript.net/alpha/pyscript.css" /> -->
    <script defer src="https://pyscript.net/alpha/pyscript.js"></script>
</head>
<body class="container">
    <py-script> 
tag="h1"
content="holaa"
myClassName="acitve"
myColor="red"
print(f'<{tag} class="{myClassName}" style="background-color: {myColor}">{content}</{tag}>')
def addp(tag,content):
    print(f"<{tag}>{content}</{tag}>")
for i in range(5):
    addp(f"h{i+1}",f"Header {i+1}")
"<h1>h1 header normal py</h1>"
    </py-script>
    <!-- <py-repl id="my-repl" auto-generate="true"> </py-repl> -->
<h1>Normal header</h1>
</body>
</html>
				
			

En el ejemplo anterior se mezclan PyScript y Java Script de forma practica. 

En la documentación presentada, se asegura que esta nueva herramienta permitirá también una completa gestión del entorno, brindando la posibilidad a los usuarios definir que paquete y que archivos incluir para que se ejecute el código en su pagina (algo muy similar a lo que pasa con PHP).

Otra de las ventajas que tendrá utilizar PyScript, es el desarrollo de apps de forma visual, usando componentes de interfaz de usuario como normalmente lo harían con HTML (botones, contenedores, cuadros de texto, etc.).

Las posibilidades de esta nueva herramienta, en fase alpha de momento son inmensas y estoy seguro los desarrolladores le encontrarán muchísimos beneficios, pues amplia de forma exponencial las posibilidades de dar rienda suelta a la creatividad del programador.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ultimas entradas

Desactiva la publicidad «recomendada» en Windows 11

Desactiva la publicidad «recomendada» en Windows 11

Microsoft ha introducido recientemente publicidad en el menú Inicio de Windows 11, generando cierto revuelo (muchas quejas en realidad) entre los usuarios. Esta función, denominada «Recomendaciones«, presenta sugerencias de aplicaciones

Starlink ahora para celulares.

Starlink ahora para celulares.

Starlink es una red de satélites desarrollada por SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk. Su objetivo es proporcionar conectividad a Internet en áreas remotas y rurales donde las redes terrestres no llegan.

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

En la era digital actual, tanto las personas como las empresas almacenan una gran cantidad de datos. Ya sea que se trate de documentos confidenciales, fotos personales o archivos multimedia,