fbpx

NBX Soluciones

Conoce los Tipos de Cableados de Red y sus Categorías.

¿Cuáles son los tipos de cable UTP?

Desde el inicio de la nueva era digital, la conexión a internet es fundamental para el avance de la tecnología, por tanto el cableado utilizado para la conexión es quien debe llevarse todo el mérito. Pues el cableado ayuda a propiciar la conexión más estable, segura y rápida.

No obstante, surge la pregunta: ¿Cualquier tipo de cable es bueno para tener una mejor conexión? La respuesta es no.

El cableado para el internet es especial, ya que estos llevan una señal que permite transmitir información y establecer comunicaciones de datos a través de una red. Y este tipo de cable es el que conocemos como Cable UTP.

Por sus siglas en ingles, UTP (Unshielded Twisted Pair) o Cable de Par Trenzado sin Blindaje es un tipo de cable especial, que son llamados de esta manera porque en su interior, tenemos que cada una de las parejas de cables están sin medios que las aíslen de las otras parejas de cables.

Los cables de tipo UTP están conformados por 4 pares de cable que están aislados de las fuentes externas, pero están entrelazados entre ellos. Lo relevante de este tipo de cable es que se encuentren trenzados es que disminuyen las interferencias y por ende mejora la transmisión de datos.

Existen al menos 5 tipos de cable que son más compatibles con las conexiones a internet: CAT5 – CAT5E – CAT 6 – CAT7 – CAT8.

Dependiendo de la categoría del cable UTP se pueden alcanzar diferentes velocidades y un mejor rendimiento, ya que hay tipos de cables más compatibles con nuestros proveedores, mientras que otros pueden no soportar la velocidad contratada con nuestros proveedores de internet y terminan limitándonos.

A continuación enlistáremos los tipos de cableado de acuerdo a su categoría con mejor desempeño en el mercado.

CategoríaVelocidad de TransferenciaFrecuenciaVelocidad de Descarga
CAT 5100 Mbps100 MHZ15.5 MB/S
CAT 5E1 gigabite100 MHZ150.5 MB/S
CAT 61 gigabite250 MHZ150.5 MB/S
CAT 6A10 gigabite500 MHZ1.25 GB/S
CAT 710 gigabite600 MHZ1.25 GB/S
CAT7A10 gigabite1000 MHZ1.25 GB/S
CAT 840 gigabites2000 MHZ5 GB/S

*Hay más categorías de cable UTP del 01 al 10 pero las más actuales van del 05 al 08.

Es notable que, la velocidad de transferencia es determinante en cuanto a la velocidad máxima soportada por cada cable UTP, ya que a partir de esta se establece la anchura del cable y el rango de perdida de datos en el mismo.

Además, la velocidad de transferencia del cable UTP es quien nos permitirá aprovechar el servicio de internet contratado. Pues, la velocidad de transferencia del cable UTP nos permite aprovechar el servicio de internet contratado.

¿Te pareció interesante la información? No olvides compartirla.

NBX Soluciones 2022.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ultimas entradas

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Infostealer malware es un tipo de software malicioso diseñado para robar información sensible de sistemas infectados. Puede capturar datos como credenciales de inicio de sesión, detalles personales e historial de navegación. A

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡Las Wikis son una parte fundamental de internet hoy en día! Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál fue la primera? En este blog post viajaremos un poco al pasado

iTunes: Un viaje a través del tiempo en la música y el entretenimiento

iTunes: Un viaje a través del tiempo en la música y el entretenimiento

El mes pasado, Apple oficialmente decidió descontinuar el mitico iTunes (que en realidad ya se utilizaba casi exclusivamente en Windows, pues en macOS hace tiempo que ya había desaparecido), dando