NBX Soluciones

Rust llega a Linux.

Noticias,Programación,Sistemas Operativos

Desde hace un tiempo se viene manejando la idea de que el lenguaje de programación Rust llegue al kernel de Linux y todo parece indicar que lo veremos muy pronto. Linus Torvalds dejo entre ver en el Open Source Summit que se llevo acabo hace unos días en Texas que su posible inclusión en la próxima versión del Kernel 5.20.

 

"me gustaría ver que la inclusión de la infraestructura de Rust comienza en la próxima versión, pero ya veremos..."

Pero ¿Que es Rust?

Rust es un lenguaje de sistema (o lo era originalmente) esto es, estaba pensado para desarrolló de sistemas, sistemas operativos, drivers y demás programas de bajo nivel; fue desarrollado por Mozilla Foundation (los mismos de Firefox y Thunderbird) y es un lenguaje totalmente Open Source. Es algo así como la alternativa a C/C++ pero de código abierto.

Rust es un lenguaje de programación de sistemas extremadamente rápido, previene fallas de segmentación y garantiza la seguridad de hilos de ejecución; razón por la cual se ha puesto bastante de moda entre los desarrolladores entusiastas y todo pinta a que será sumamente importante en el futuro cercano.

Entre sus ventajas, Rust es un entorno que soporta múltiples paradigmas de programación, por ejemplo:

Programación Funcional

Programación de Procedimientos

Programación Imperativa

Programación Orientada a Objetos

La convergencia entre C y Rust

En los últimos 30 años, Linux se ha desarrollado prácticamente en su totalidad en C, o basado en C al menos y le ha ido muy bien como todos sabemos, entonces ¿Por qué agregar un segundo lenguaje?

Todo parece indicar que es un movimiento para facilitar el desarrollo de software seguro y se tomamos en cuenta que una de las principales ventajas de Rust es su excelente gestión de memoria con la ventaja de tener una sintaxis mucho más moderna que C. El mismo Torvalds dijo:

«…hay razones técnicas reales como la seguridad de la memoria y es por eso que es bueno que Rust este en el Kernel de Linux«.

Ahora, si bien Rust estará presente, C seguirá siendo (al menos por un largo tiempo) el principal y casi total protagonista como hasta ahora ha sido y su inclusión será más una novedad o funcionalidad extra más que un remplazo.

Se espera que esta nueva versión solo este preparando el camino para en un futuro agregar componentes nuevos así como APIs, soporte para ciertas arquitecturas y para algunas ABIs.

Etiquetas :

Compartir :

Entradas recientes

¿Necesitas más información?

Contacta con uno de nuestros asesores, puede ayudarte en buscar una solución adecuada a tus necesidades. 

Notas relacionadas