fbpx

NBX Soluciones

Día del Ingeniero en México

Un poco de historia de los ingenieros en México

Desde 1973 en México, el 1 de Julio, se conmemora el Día Nacional del Ingeniero, como se resonancia a la gestación de los primeros planes de estudio y textos para la universidades y academias de ingeniería en América Latina. El 29 de Octubre de 1973, surge la idea del por entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, propone al presidente Luis Echeverría establecer este día como efeméride nacional.

Se escogió el 1 de Julio ya que en esta fecha se emitió la primera cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México (1776), la cual dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, de donde surgieron los primeros planes planes de estudio para las primeras escuelas de ingeniería en nuestro país, de hecho se considera la escuela más antigua de Latinoamérica y tuvo su origen en México

Hoy en día existen cerca de 1 millón de estudiantes de las diversas ramas de ingeniería, un número incluso superior a Estados Unidos, estos según el estudio: Estado del Arte y Prospectiva de la ingeniería en México y el mundo, realizado por la Academia de Ingeniería (AI). Esto responde a las nuevas exigencias del mercado y desarrollo esta teniendo el país para adaptarse a un mercado global cada vez más demandante. Hace tan solo 60 años, en México la ingeniería civil y similares dominaban el sector, algo que con los años ha cambiado de forma dramática; en 1960 el 85% de estudiantes de ingeniería estaba pertenecían a ingeniera civil, hoy en día tan solo 4.98% de los estudiantes ingresan a esta carrera, mientras el 95.02% prefieren otras áreas de especialización.

La primera carrera industrial se fundo en 1883, en la Escuela Nacional de Ingenieros con una duración de cuatro año, para 1900, había 250 estudiantes de ingeniería en el país, ninguna mujer entre ellos. Fue hasta 1921 se registra la presencia de tres estudiantes femeninas en ingeniería, en la matrícula actual, las mujeres representan 17%, explica el estudio de la AI.

Web Developer Busy Working

Ingenieros en el México moderno

Fue en la década de los 70’s que  se impulso la educación, en gran parte por el interés del gobierno federal por lograr la modernización de la industria nacional y depender cada vez menos de compañías extranjeras. Desde entonces, a la fecha ha crecido el número de instituciones de educación superior que imparten licenciaturas en diversas áreas de la ingeniería y posgrados, teniendo en México algunas de las mejores universidades de ingeniería de América Latina(algunas de ellas publicas), como lo son:

  1. UNAM
  2. Instituto Politécnico Nacional
  3. Tecnologico de Monterrey
  4. Universidad de Guadalajara
  5. Universidad Autónoma de Nuevo León

 

El sector laboral es muy amplio y diverso para los ingenieros mexicanos, de hecho ciudades como Guadalajara están teniendo un gran desarrollo en el sector, pues hoy en día esta ciudad se considera el Silicon Valley Mexicano, pues se esta desarrollando ampliamente en sector tecnológico y científico.

Actualmente la oferta laboral para ingenieros en México es muy amplia, a continuación dejo una tabla con los principales campos laborales por especialización para ingenieros:

* Cifras actualizadas al tercer trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI

En NBX felicitamos y honramos a todos los ingenieros de nuestro país, pues en nuestra empresa son la columna vertebral de nuestro negocio. Creemos que el talento mexicano tiene mucho ofertar al mundo y todos los días trabajamos con talento nacional para demostrarle al mundo que los ingenieros mexicanos son tan capaces como cualquier otro del mundo. ¡Feliz Día del Ingeniero! 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ultimas entradas

jQuery 4 ha llegado.

jQuery 4 ha llegado.

jQuery es una biblioteca de código abierto de JavaScript que facilita el desarrollo de páginas web interactivas. Fue creada en 2006 por John Resig y se ha convertido en una

Google libera Gmail para todo el mundo.

Google libera Gmail para todo el mundo.

Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito ofrecido por Google. Es el servicio de correo electrónico más popular del mundo, con más de 1.800 millones de usuarios activos en

Aprende a programas con IA y GPTs para principiantes.

Aprende a programas con IA y GPTs para principiantes.

¿Te gustaría aprender a programar con la ayuda de inteligencia artificial y buscas los mejores GPTs especializados en el tema? Pues estás de suerte, porque en este artículo te voy