fbpx

NBX Soluciones

La Importancia de Fomentar la Cultura de Ciberseguridad en México

De acuerdo con datos oficiales, los mayores riesgos en México sobre ciberseguridad son la pérdida de datos y la filtración de información privada.

 

De acuerdo con datos oficiales, los mayores riesgos sobre ciberseguridad son la pérdida de datos y la filtración de información privada, por lo que nuestro país es un mercado de gran potencial en cuanto a ganancias para los ciberdelincuentes.

 

Uno de los principales problemas en México, fuera de la falta de un marco regulatorio sólido en temas de ciberseguridad, se encuentran en la falta de cultura y concientización de la ciudadanía en estos temas.

 

En México hay registro de algunos esfuerzos para establecer un marco normativo que fomente la seguridad y confianza en el plano digital.

 

Durante 2017, el gobierno de México implementó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) que tiene como objetivo cimentar objetivos, ejes transversales y actores involucrados para lograr definir las acciones encaminadas al uso, aprovechamiento y seguridad de las tecnologías de la información y Comunicaciones.

 

Paralelo a esto, durante finales de 2021 se puso en marcha la Estrategia Nacional Digital, que promueve la implementación del Protocolo Homologado para la Gestión de Incidentes Cibernéticos entre Instituciones, que fortalecerá la coordinación de autoridades para mejorar la prevención de incidencias cibernéticas.

 

También se publicó el acuerdo para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicaciones, y la seguridad de la información en la Administración Pública.

 

Según la Directora General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía, el principal desafío para México es diseñar y poner en marcha una estrategia nacional efectiva con pilares bien cimentados. A continuación enumeramos algunos.

 

«El primero es que debe ser una estrategia capaz de actualizarse y adelantarse a ciertas amenazas; es decir, debe estar en constante evolución. En segundo lugar está la capacitación para contar con personal calificado capaz de atender todas las complejidades en amenazas cibernéticas y detectar vulnerabilidades; el tercero es que pueda articular a las distintas autoridades e instituciones para que sean capaces también de responder a los incidentes cibernéticos; [el cuarto] es que debe contar con un enfoque incluyente que tome en cuenta a todos los actores interesados; y, por último, poner en el centro de esta estrategia a los usuarios y la protección de los datos personales», finalizó la experta.

 

NBX Soluciones 2022.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ultimas entradas

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

En la era digital actual, tanto las personas como las empresas almacenan una gran cantidad de datos. Ya sea que se trate de documentos confidenciales, fotos personales o archivos multimedia,

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Infostealer malware es un tipo de software malicioso diseñado para robar información sensible de sistemas infectados. Puede capturar datos como credenciales de inicio de sesión, detalles personales e historial de navegación. A

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡Las Wikis son una parte fundamental de internet hoy en día! Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál fue la primera? En este blog post viajaremos un poco al pasado