fbpx

NBX Soluciones

GNOME Cumple 25 años

El super popular (y quizá más usado) entorno gráfico de escritorio para Linux y otros sistemas basados en Unix, ha llegado a su cuarto de siglo de edad y mucho ha madurado este proyecto desde el de agosto de 1997 cuando se comenzó a trabajar en el desarrollo de este.

El desarrollo se extendió por un par de años y es hasta 1999 que se publica la primera versión estable de GNOME 1.0 construido con GTK+ (The GIMP Tookkit) y tenía como principal intención la de brindar un entorno amigable para los desarrolladores y que fuera compatible con muchos lenguajes de programación.

GNOME 1.0
GNOME 1.0

GNOME 2 represento un evolución enorme en cuanto al diseño gráfico, gracias a incluir a HIGs, lo que permitía una interfaz más amigable y más fácil de llevar que su versión anterior.

GNOME 2 fue para muchos una alternativa a KDE sobre todo en su versión 4, para los que muchos fue la peor de su historia; pues GNOME 2 era sencillo, relativamente personalizable, muy fácil de aprender a usar e incluso ligero (más o menos).

GNOME 2.0
GNOME 2.0

GNOME 3 cambio bastante, mejor dicho; radicalmente su perspectiva de entorno y diseño. Llega en 2011 de la mano de Fedora 15 (al menos fue la primera versión que un servidor uso de GNOME 3). Esta nueva versión fue amada y odiada por muchos, pues su disposición era sumamente «extraña» comparada con todo lo que había antes en Linux (y Windows cabe hacer mención). Personalmente no fue una de mis interfaces más bonitas y recuerdo que en su momento la quite como entorno predeterminado para poner KDE de nuevo.

GNOME 3.0
GNOME 3.0

GNOME 40 introdujo el cambio de nomenclatura en 2021, así que desde entonces todas las versiones mayores, sean pares o impares, son estables, ya que antes las versiones pares eran consideradas estables y las impares de desarrollo.

GNOME 40 fue el inicio de la transición a GTK 4 e introdujo algunos cambios importantes, pero manteniendo las esencias que definieron a GNOME 3 y sus sucesivas versiones. Lo más destacado, como no, fue el cambio de la disposición general, que pasó a ser horizontal en lugar de vertical.

GNOME 40
GNOME 40

GNOME ha lanzado la web https://happybirthdaygnome.org/ para festejar este hito de la tecnología y en la cual viene mucha información detallada de la historia de este entorno gráfico, que te podrá gustar más o menos, pero es es definitivo que tiene ya su lugar en la historía de la computación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ultimas entradas

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

En la era digital actual, tanto las personas como las empresas almacenan una gran cantidad de datos. Ya sea que se trate de documentos confidenciales, fotos personales o archivos multimedia,

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Infostealer malware es un tipo de software malicioso diseñado para robar información sensible de sistemas infectados. Puede capturar datos como credenciales de inicio de sesión, detalles personales e historial de navegación. A

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡Las Wikis son una parte fundamental de internet hoy en día! Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál fue la primera? En este blog post viajaremos un poco al pasado