fbpx

NBX Soluciones

La importancia de la correcta usabilidad en un e-Commerce. Mejora tus ventas en línea.

El Diseño UX y la Usabilidad

Muchos pasan de lado la importancia de un excelente diseño para nuestras webs y esto va mucho más de colores bonitos e imágenes bien retocadas. La usabilidad web, entiéndase como la facilidad de uso que tiene el usuario para interactuar con nuestro sitio; debe ser una prioridad al momento de diseñar nuestro sitio web, tienda, blog, etc.

Para entender una correcta usabilidad en un e-commerce, es necesario cumplir con estos 5 componentes:

1.- Facilidad de Uso: Que tan al alcance y sencillo ponemos todas las opciones de nuestro sitio web/e-commerce, esto es ¿Que tan fácil puede aprender un usuario a aprender a usarlo? Entre menor sea la curva de aprendizaje, mejor será la experiencia del cliente.

Facilidad de acceder las opciones que el cliente necesita, siendo claros y concisos.

2.- Eficiencia: ¿Que tan eficiente es nuestro diseño? ¿Son accesibles todos los botones? ¿Los colores son adecuados para una correcta visualización? ¿Se adapta bien a diferentes resoluciones o plataformas? En resumen, que nuestro diseño sea eficaz para el usuario.

Eficiencia en el diseño

3.- Memorabilidad: Supongamos que un cliente nos compro un traje de baño en nuestro e-commerce el verano pasado, paso todo un año y ahora regresa el mismo cliente a intentar comprar otro traje de baño, si el usuario no tiene dificultad, sabe perfectamente donde esta cada cosa y como acceder a ella, quiere decir que nuestro diseño es memorable y se aprende con facilidad.

4.- Errores: Este punto es muy común y puede afectar totalmente la experiencia del cliente/usuario, al punto de perder una posible venta por un error de sistema, a veces bastante simple. Por ejemplo, lanzamos una promoción navideña en nuestro e-commerce y hacemos que salte un «popup» con el cupón de descuento que bloquea el resto de la pagina y el botón de cerrar simplemente no funciona, si el usuario no tiene como salir de esa ventana flotante, se frustrara y abandonara nuestra tienda. Además perderemos su confianza, pues difícilmente un cliente ingresara sus datos de pago (bancarios/paypal/etc.) en una web que no considera segura o con evidentes problemas de programación.

Un diseño limpio y sin errores ayuda en la mejora de la experiencia del cliente.

5.- Satisfacción: Si tenemos cuidado con respetar siempre los 4 puntos anteriores, es casi un hecho que el usuario tendrá una experiencia satisfactoria, es muy probable que este regrese o te recomiende con otros usuarios (como siempre ha sido en el comercio). La usabilidad, podría decirse que tiene como única misión, brindar la mejor experiencia para el usuario.

La utilidad como eje rector para la perfecta usabilidad

Un diseño UX puede ser muy fácil de usar, sumamente intuitivo, bonito de ver, perfectamente programado y aún así no cumplir con una experiencia satisfactoria para el cliente. ¿Por qué? Por el simple hecho de no ser útil.

Por ejemplo, agregar funciones innecesarias en la experiencia de usuario, animaciones, pasos innecesarios en el proceso de compra, etc. Un buen diseño, no solo debe ser accesible, debe ser útil, cada texto, cada imagen, cada botón/interacción y formulario deben de tener una función especifica, de lo contrario solo estorban en la experiencia del usuario.

En NBX Soluciones contamos con más de 10 años de experiencia creando sitios web y e-commerces, si necesitas asesoría para mejorar tú tienda, quieres iniciar una pero te falta conocimiento técnico o bien recién planeas ampliar tus opciones de negocio y montar tu primer e-commerce, contáctanos, podemos ayudarte.

[gravityform id=»1″ title=»false» description=»false»]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ultimas entradas

Hemos probado IOS18 y Mac Sequoia. Te contamos las novedades.

Hemos probado IOS18 y Mac Sequoia. Te contamos las novedades.

La llegada de iOS 18 ha sido un acontecimiento emocionante para los entusiastas de la tecnología y fans de manza mordida. Con su lanzamiento, Apple ha presentado una serie de

Resumen de Microsoft Build 2024. Copilot+ para todos.

Resumen de Microsoft Build 2024. Copilot+ para todos.

Microsoft Build 2024 ha sido un evento revolucionario para los desarrolladores y entusiastas de la tecnología de todo el mundo. Con un enfoque en la inteligencia artificial (IA), Microsoft ha

Desactiva la publicidad «recomendada» en Windows 11

Desactiva la publicidad «recomendada» en Windows 11

Microsoft ha introducido recientemente publicidad en el menú Inicio de Windows 11, generando cierto revuelo (muchas quejas en realidad) entre los usuarios. Esta función, denominada «Recomendaciones«, presenta sugerencias de aplicaciones