fbpx

NBX Soluciones

50 años de la primer llamada celular.

¿Sabías que la primera llamada por celular se realizó un día como hoy hace 50 años? En este artículo te contamos la historia de este hito tecnológico que cambió para siempre la forma de comunicarnos.

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, un ingeniero de Motorola, salió a la calle en Nueva York con un prototipo de teléfono móvil que pesaba más de un kilo y medía 23 centímetros de largo. Su objetivo era demostrar que su empresa había logrado crear un dispositivo capaz de transmitir y recibir señales de radio sin necesidad de cables ni antenas fijas.

Cooper marcó el número de su rival, Joel Engel, el jefe del departamento de investigación de Bell Labs, la compañía que competía con Motorola por desarrollar el primer sistema de telefonía celular. Cuando Engel contestó, Cooper le dijo: «Joel, te llamo desde un teléfono celular, un teléfono real y portátil». Así se inició la primera conversación telefónica desde un celular en la historia.

La llamada duró unos 20 minutos y causó sensación entre los transeúntes que vieron a Cooper hablar por un aparato que parecía sacado de una película de ciencia ficción. El ingeniero se convirtió en una celebridad y su invento fue portada de revistas y periódicos.

Pero el camino para llegar a ese momento no fue fácil. Cooper y su equipo habían trabajado durante años para diseñar un sistema que permitiera conectar varios teléfonos móviles entre sí y con la red telefónica convencional. Para ello, tuvieron que crear una red de estaciones base que dividían el área de cobertura en celdas hexagonales. Cada celda tenía una frecuencia asignada que se reutilizaba en otras celdas lejanas para evitar interferencias. Así se lograba aumentar la capacidad del sistema y reducir el tamaño y el consumo de los teléfonos.

 

El prototipo que usó Cooper se llamaba DynaTAC 8000X y tenía una batería que solo duraba 20 minutos de conversación. Además, costaba unos 4.000 dólares de la época y solo podía almacenar 30 números en su memoria. Sin embargo, fue el precursor de los celulares modernos que hoy usamos a diario.

La primera llamada por celular fue un acontecimiento histórico que marcó el inicio de una revolución tecnológica y social. Gracias al ingenio y la perseverancia de Cooper y su equipo, hoy podemos comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo con solo tocar un botón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ultimas entradas

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

Nube privada vs. servicios en la nube pública ¿Qué opción es la mejor para ti?

En la era digital actual, tanto las personas como las empresas almacenan una gran cantidad de datos. Ya sea que se trate de documentos confidenciales, fotos personales o archivos multimedia,

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Si usas Python, puedes estar infectado con INFOSTEALER

Infostealer malware es un tipo de software malicioso diseñado para robar información sensible de sistemas infectados. Puede capturar datos como credenciales de inicio de sesión, detalles personales e historial de navegación. A

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡WikiCumpleaños! Conociendo la Primera Wiki de la Historia

¡Las Wikis son una parte fundamental de internet hoy en día! Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál fue la primera? En este blog post viajaremos un poco al pasado